lunes, 11 de enero de 2010

Hechos Sobre Hag Ha-Shavuot
[La Fiesta de las Semanas]
por Hacham Mordecai Alfandari
1) El día es llamado Hag HaShavuot [Fiesta de las Semanas] en la Torah porque su fecha depende de un número fijo de semanas y días y no de una fecha del mes tal como todas las demás fiestas de la Torah.
2) Su fecha depende de la fecha del Día Sábado, (día de la semana), porque la Torah dice que cae al día siguiente del séptimo Sabát contado a partir del [día siguiente al] Sabát que tiene lugar durante los días de Hag HaMatzot. Del mismo modo en que el número de día de mes cambia para cada Sabát semanal, el número de mes en que cae esta fiesta también varía dentro del mes, sin embargo la Torah determina que siempre ha de caer en Domingo. Éste es su especial carácter, y el motivo por el que recibe su nombre "Fiesta de las Semanas".
3) La Torah también llama a este día "Hag HaBikurum" [Día de los Primeros Frutos]. Es una Fiesta agrícola como la Pascua (qué es la Fiesta de Abib1) y Sukkot (qué es la "Fiesta de la Cosecha"). Según los Rabanitas la Torah fue entregada este día, pero los sabios Caraítas han demostrado que esta visión es errónea ya que la fecha de la entrega de la Torah no se conoce. 2
4) Los Samaritanos, quienes aprendieron las bases de su religión de boca de los Sacerdotes maestros enviados de Jerusalén antes del periodo del Segundo Templo, son de la misma opinión, que Shavuot siempre cae en Domingo. No hay ninguna razón para dudar de esta tradición ya que no hay ningún factor externo que afecte esta decisión, como es el caso con relación a su rechazo de la santidad de Jerusalén y los Libros de los Profetas después de Moisés, razón que se explica en el Libro de Nehemías. 3
5) Hay una opinión en el Talmud que sostiene la misma tradición que nosotros tenemos, que Shavuot siempre cae en Domingo. Sin embargo, esta tradición fue suprimida por la "regla de las mayorías" con intención de "quitarla de los corazones de los Saduceos", al modo de la política Rabanita de aquella época, ya que sus competidores los Saduceos también mantenían este punto de vista. 4
Notas:
Nota 1: Aunque la Fiesta de nombre "Abib" nunca aparece en el Tanach, el término Mes de Abib aparece en Dt 16,1 [NG]. Atrás
Nota 2: Tenga YHWH misericordia de aquéllos que agregan a Su Torah. [NG] Atrás
Nota 3: Un argumento basado en la práctica Samaritana, es en el mejor de los casos un [débil] apoyo secundario que queda relegado a un segundo plano tras una consideración real y clara evidencia Bíblica. Nos gustaría señalar que en general las tradiciones son sospechosas en su misma naturaleza. Además, el supuesto de que los Samaritanos conservaron "las más puras" tradiciones porque se mantuvieron "intactos" por siglos no está apoyada en la historia. ¡Sabemos de una gran evolución dentro del pensamiento Samaritano y desde luego ellos en modo alguno han permanecido inalterados durante los últimos 2700 años! De hecho tal evolución interior es inevitable dentro de cualquier grupo. [NG] Atrás
Note 4: Lo mismo es cierto en este caso. El hecho que haya una tradición Rabanita que afirma que Shavuot siempre cae en Domingo es interesante pero no demuestra lo acertado de nuestra propia lectura. Muestra que dos grupos con profundas diferencias en relación a las Escrituras pueden leer la Torah y los dos llegar a la misma conclusión. Con respecto a Shavuot puede decirse con un aceptable grado de confianza que la visión Caraíta se apoya en una cadena continuada de la práctica judía desde los tiempos Bíblicos y no obstante es importante recalcar que lo decisivo no es la tradición sino la evidencia Bíblica. [NG] Atrás
Este artículo se publicó originalmente en Hebreo en el Periódico Caraíta Ha'Or, Año 3 Volumen 1 (Nissan--Iyyar) [marzo-mayo de 1958] p.2 bajo el título "Hag HaShavuot - Uvdot" ["El Día Después del Sabát - El Comienzo de la Cuenta del Omer"]. Traducido del Hebreo por Nehemia Gordon (el 2000 de mayo), y al Español por Baruj Prieto.

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